de la zona euro en los 3 últimos años
Estos datos muestran un trimestre aún más débil, incluso los expertos se atreven a decir que el peor que se ha desarrollado en los últimos 3 años en la zona euro. Estos indicadores reflejan que el PIB ha disminuido en un 0,6% en la euro zona. Distintas regiones de la zona euro, en mayor o menor medida, están sufriendo una desaceleración económica.
En el sector manufacturero el nivel del PMI ha padecido un descenso hasta los 44,8 puntos este mes de Junio cuando se encontraba en los 45,1 puntos el mes pasado, anuncian las noticias. Este índice se ha colocado en el nivel más bajo visto en 37 meses. En cuanto al sector servicios, han tenido mejor suerte subiendo una décima y posicionándose en los 46,8 puntos.
Se prevé que Alemania, la gran potencia de la eurozona, registre importantes caídas en comparación con el resto de los países vecinos. El PMI manufacturero se encuentra en los 44,7 puntos y el PMI del sector servicios se sitúa en los 50,3.
Mientras tanto en Francia el PMI manufacturero se posiciona en los 45,3 puntos con una caída del 0,6% respecto al mes anterior. El sector servicios alcanzaba un máximo de 3 meses situándose en los 47,3 cuando el mes anterior estaba en los 45,1 puntos.
La evolución de la economía ha sufrido un fuerte cambio al desplomarse un 2,8% en el último trimestre. EL PIB de la zona euro se había mantenido más o menos equilibrado durante el primer trimestre. Sin embargo, este importante descenso del Producto Interior Bruto ha marcado máximos históricos que no se habían visto desde el pasado año 2009.
Las estimaciones sobre el movimiento del PIB que realizó el Banco Central Europeo en la reunión del pasado 6 de Junio son las siguientes. Durante el año 2012 el PIB oscilará entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%. Y pensando en un futuro, en el 2013 se prevén dos cosas; que crezca un 2% o bien que padezca un estancamiento.
El jefe de Markit Economics, Chris Williamson, ha declarado que los indicadores PMIs de este último trimestre son los más flojos de los tres últimos años. Por otro lado, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano cree que los datos del PMI están lejos de mostrar optimismo a futuro y añade que el Banco Central Europeo tiene bastante margen para actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario